Artikel 28 - Un arbolito salvando el mundo
Los germanos, del norte de Europa, metieron unas ramas verdes en sus casas a finales del año. Por eso, o mientras eso, el abeto, con sus ramas siempre verde, se interpreta desde la perspectiva cristiana como símbolo de fertilidad en pleno inverno blanco y frio. Luego, los protestantes de Alemania metieron este arbol desde el siglo XV. en las plazas durante la navidad. Solo mucho más tarde ha sido adoptado por los católicos. Pero en el siglo XVIII. ya ha empezado su uso en toda Europa y luego por olas de migración de alemanes yendo a EE.UU., pero también a América Látina, el abeto ha entrado en los salones ultramares. Ahora esa tradición europea, más preciso alemana, protestante o germánico - lo que sea - se ha transformado en un símbolo de navidad, encuentro entre queridos y el amor familiar en si.
La pregunta es, si ?de verdad vale la pena cortar un arbol sano, con sus raices ya una década bien estirado en el suelo, solo para un gusto emocional y que cubre las plazas públicas y los salones familiares por un tiempo que ni llega a ser un mes entero?
Cortar algún arbol es como llamar directamente a la policía de superioridad moral verde. Por empezar, si alguien por ser tacaño roba un arbol de un bosque privado, si que hace un delito. Primero, por ser un robo en si y debe ser seguido por ley penal, segundo, porque estos arboles están plantados por fin particular. Por el fin de crecer por unas o dos generaciones humanas y solo despues ser cortados para ser muebles, techos o leña, pero no por navidad. Pero estos arboles navideños, de que se trata aquí, son plantados en granjas solo para este fin. En comparación con sus hermanos, los arboles de navidad de plastico, estos arboles naturales han absorbado CO2 del aire, en vez de producirlo. Estos arboles han filtrado el aire de la peste industrial y humana, han obedecido su servicio, y el año que viene van a ser restituidos por nuevos, que van a hacer exactamente lo mismo. Si no por navidad, no se hubiesen plantado y quizas estaría una fábrica de plástico allí. Quizás no, pero no es seguro que este arbol estaría allí. Entonces, navidad se puede interpretar hasta ser beneficioso en este aspecto clímatico. Una alternativa sin cortar pero, sí, podría ser una alternativa de verdad. Se alquila por un tiempo y se rega unas semanas un abeto en el salon. Además refresca el aire en el humo de sobremesa y vino caliente.
Total, en Europa salvamos el mundo ya con las inovaciones birocráticas, con conexiónes fijas de botella con tapa. Suena irónico, pero es algo realmente fácil para implementar y mejorar aún más las estadísticas y el nivél de vida en UE. Lo que no hace falta igualmente, es ruinar una tradición más por porcentajes ridículas de CO2 cuando el producto en si tiene un balance positivo ecologíco. Si recoges el albeto natural en un coche eléctrico o vas de pie unos días antes de navidad, aparte de ser feo y estéril, el arbol de bolsas Edeka recicladas nunca va a haber mejor estadística CO2 que los de leña y verde real.