Monelli

Strize

Und immer bleibt die Frage - Wie viel Hypokrat darf eigentlich sein?

Mastodon Tröts

Artikel 22 - Más no tiene que ser mejor

Tanto en España como en Alemania, la educación inclusiva está percibida legalmente como derecho humano y es ratificado por la convención de discapacidades de la ONU ya en el 2009. Esto incluye la garantia de un nivel de educacción general a todos los niños, sea con o sin discapacidad.

Igualmente, alrededor de la mitad de los estudiantes con discapacidad van a escuelas separadas, a escuelas especiales, o sea, no estudian con los niños sin discapacidad.

En el caso de Alemania, todo esto hay que verlo desde un punto de vista alemán, dónde el sistema escolar es relativamente selectivo ya por naturaleza. Entonces, dicho hecho tampoco destaca particularmente porque, en general, Alemania se dirige por un sistema federal. Lo deciden los países y, consecuentemente, se debería ver país por país. Aparte de que el federalismo ayuda en la competición sana entre países y facilita la búsqueda de las ideas mejores, más o menos funciona siempre así: 4 años de escuela básica, luego separación en Hauptschule, Realschule, Gymnasium. Por tanto, la inclusión como concepto escolar en general es más factible para los primeros 4 años. Y esto también se refleja por los números estadísticos. El Gymnasium solo recoge un 6,5% de sus estudiantes con discapacidades, mientras los Gesamt- und Hauptschule hasta un 43%.

Desde la perspectiva de la ONU, este sistema de separación es incompatible con la idea de la inclusión. Lo que demanda es la rescisión de esta división para llegar paulatinamente a números más bajos en la separación de estudiantes.

Lo que falta en estos estudios es una distinción entre discapacidades físicas y mentales. Entre ellos también hay niveles, por ejemplo problemas psicológicos o la sordera y la ceguera. En conclusión: Hay que destacar que faltan investigaciones más detalladas por tipos de limitaciones antes de dar propuestas factibles y económicas en este tema. Pero si un 71% de los estudiantes de escuelas especiales salen sin ningún título en las manos, subir el progreso de inclusión escolar requiere reducir antes el número de estudiantes a los que tiene que educar cada profesor.